Planificación familiar

planificacion-familiar-ciclo-menstrual-278x300
El servicio de planificación familiar pertenece del departamento de Ginecología donde se aplican los siguientes métodos para prevenir el embarazo no deseado:

Métodos hormonales

De alta eficacia de protección, entre 98 a 99%

– Píldora: consiste en ingerir diariamente un comprimido anticonceptivo, de preferencia a la misma hora del día. Su finalidad es impedir la gestación no deseada, regular el ciclo menstrual, y disminuir el dolor que produce la regla.

– Anillo vaginal: se aplica la misma paciente en la vagina. Permanece en ella durante tres semanas, Se retira y descansa una semana, en la que se producirá la regla.

– Parches: Se aplica en la piel, un parche cada semana durante tres semanas, se descansa una y se reinicia la aplicación.

– Implante sub-dérmico: Es una progesterona de depósito que se inserta mediante una incisión muy pequeña en la cara interna del brazo. Existen implantes para tres y cinco años.

– DIU Medicado: Es un DIU que contiene además una progesterona de depósito, se aplica dentro del útero. Sirve como anticonceptivo y como tratamiento de hemorragias uterinas disfuncionales. Puede permanecer dentro del útero hasta 5 años.

Métodos no hormonales

Eficacia entre 97-98 %

– DIU: Dispositivo intrauterino. Existen en diferentes formas y tamaños. Tienen en su estructura cobre, plata o filamento de oro. Se aplican normalmente en la consulta y pueden permanecer dentro del útero de 4-5 años.

 

planificacion-familiar-diu-hormonal-300x254

Métodos de barrera

De menor eficacia que las anteriores, pero el preservativo es muy importante para evitar infecciones de transmisión sexual.

– Preservativo

– Diafragma