Fases y beneficios de la ortodoncia

No lo leas, escúchalo.

El tratamiento de la ortodoncia, centrado en la corrección de distintos problemas o alteraciones bucales, además de los resultados visuales que a primera vista se observan, tiene otros más quizás desconocidos.

Antes de adentrarnos en los beneficios que tiene, repasaremos las fases de la ortodoncia. En primer lugar y para saber qué tratamiento se debe llevar a cabo es necesario realizar radiografías, tanto laterales como panorámicas y fotografías externas e internas de la boca y mandíbula.  En base a estas se realiza un modelo o impresión de escayola.

Tras esta fase comienza la fase más activa. Durante seis u ocho meses se corrige la mordida cruzada para reconducir los dientes a ya desarrollados y los que están por desarrollar a su lugar correcto. Tras esta es necesario corregir de igual manera la mordida y relación molar a través de elásticos si procede. Una vez corregidas ambas hay que comprobar y de nuevo corregir los espacios que quedan entre los dientes. Finalmente se lleva a cabo la comprobación del paralelismo de raíces y la corrección de los últimos errores si existen. Una vez llevados a cabo todos los pasos anteriores se procede a la extracción del aparato y a la colocación del retenedor para evitar que se muevan los dientes.

Una vez vistas las fases por las que pasa el proceso de ortodoncia es necesario saber cuáles son los beneficios de llevarla a cabo. En primer lugar mejora y refuerza la encía y el hueso provocando así una mejora en el desarrollo de los mismos y evita el sangrado, tan habitual. Además de esto también resulta positiva para la higiene bucal, no solo porque el paciente tiende a enjuagarse más la boca cuando tiene ortodoncia sino que debido al tipo de cepillado que realizan evitan la posible aparición de sarro.

Respecto a la comida, la ortodoncia obliga a realizar una mordida más correcta de la que se hace rutinariamente. De esta forma, los alimentos entran mejor en el organismo y se produce una digestión más positiva.

En lo que a estética se refiere, no solo supone una autoestima para el paciente que ve el proceso terminado y su sonrisa perfecta sino que, también gracias a la ortodoncia se disminuye la posibilidad de pérdida de piezas dentales o que se desgasten las mismas.

Por último y relacionado con la logopedia, el uso de ortodoncia obliga a una correcta expresión y a un habla mucho más claro.

Estas tan solo son algunas de las ventajas que tiene la ortodoncia. A continuación te las resumimos para una mayor claridad:

  1. Mejora de la encía y el hueso
  2. Mejora la higiene bucal
  3. Mejora la digestión permitiendo que se mastique la comida correctamente
  4. Disminuye la posibilidad de pérdidas de piezas dentales o desgaste de las mismas
  5. Mejora de habla y expresión

 

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ARTÍCULOS MÁS VISTOS