¿ES ÚTIL LA RADIOGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍA BUCODENTAL?

¿ES ÚTIL LA RADIOGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍA BUCODENTAL?

¿ES ÚTIL LA RADIOGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍA BUCODENTAL?

Normalmente, no acudimos al dentista hasta que no tenemos un problema, bien caries, dolor dental o algo derivado. Muchos de estos problemas tienen solución cuando se acude al especialista, pero puede ocurrir que sea demasiado tarde, provocando que el tratamiento sea más costoso o prolongado. Por ese motivo, hay que hacer caso al dicho, “es mejor prevenir que curar” tomando medidas que permitan adelantarse al problema, como las  revisiones preventivas en las que las radiografías tienen mucha importancia.

Leer más

¿Por qué ir a revisión de ginecología regularmente?

¿Por qué ir a revisión de ginecología regularmente?

Sobre todo, cuando hablamos de personas jóvenes, tendemos a pensar que estando sanos no es necesario realizar revisiones médicas de manera regular. Sin embargo, es necesario promover que aunque una persona aparentemente no padezca ningún tipo de problema, es mejor prevenir que curar, y vigilar cualquier frente que se pueda abrir, hay que estar prevenido. Y no solo hablamos de cuestiones de medicina general, hay que llevar a cabo revisiones en todos los campos entre ellos la ginecología.

Leer más

Para una sensación de mayor juventud, aplica relleno de labios

Para una sensación de mayor juventud, aplica relleno de labios

En líneas generales cuando ponemos el foco en la estética bucal, solemos hablar del interior, referente a la higiene dental o las encías. No nos damos cuenta, que muchas veces una persona gusta físicamente por otros aspectos  como la forma de sus labios. Esta parte del rostro es muy importante en el atractivo, tanto en mujeres  como en hombres. El relleno de labios, es una técnica de medicina estética que sirve para resaltar la belleza exterior, ayudando a mejorar su belleza y presentación ante los demás.

Leer más

Todo sobre prótesis dentales

Todo sobre prótesis dentales

Dicen que la sonrisa es el espejo del alma, por este motivo nos gusta lucirla cuando se puede. También tratamos de cuidarla, para que esté impoluta y así no mostrar esos defectos que tan mal quedan en una boca que está descuidada. Sin embargo, hay veces que no todo depende de llevar una higiene adecuada y revisiones periódicas, hay problemas que pueden fastidiarnos. A veces por complicaciones óseas y otros factores de la edad, perdemos piezas de nuestra boca o por otro lado el aspecto no es favorecedor. Una solución para mantener nuestra sonrisa cuidada y limpia son las prótesis dentales.

Leer más

¿Qué hacer con las muelas del juicio?

¿Qué hacer con las muelas del juicio?

En nuestra clínica dental en Valdemoro nos gusta ofrecer los mejores servicios e información, por ello hoy te traemos un tema que puede ser de interés, ¿Qué hacer con las muelas del juicio?

La boca pasa por numerosas etapas pero la más dura es aquella en la que salen estos molares. Hay  personas que no pasan por esta etapa, pero puede que tú seas una de ellas, y esta información será de tu interés.

Por lo general se suele pasar entre los 17 y los 21 años. Estas muelas pueden causar graves molestias cuando no tienen suficiente espacio en las encías para salir, por lo que si comienzas a tener molestias no dudes en acudir a un profesional para que vigile la evolución de su salida  y te  aconseje como y cuando hay que intervenir.

Los síntomas que pueden aparecer en este periodo de tiempo son:

Localización anormal de las muelas por lo que parte de la comida ingerida se queda atrapada en los huecos que hay alrededor. Estos huecos en la encía son nichos con nutrientes  para las bacterias y como consecuencia desarrollo de caries.

Salida parcial de las muelas. Esto supone espacios  entre la encía y la  muela que no termina de salir, dando lugar a infección de la encía que rodea la muela. (Pericoronaritis) causa de dolor agudo y flemón.

Poco espacio para que salga la muela, lo que hará que los dientes cercanos sufran daños o comiencen a superponerse unos encima de otros, sobre la muela vecina o sobre sus raíces.

Conoce a Nuestros Profesionales

Es importante el control por el odontólogo sobre todo en pacientes que van a llevar o que llevan brakets, algunas veces es necesario extraerlas antes del  tratamiento.

El porcentaje de extracciones que se llevan a cabo cuando los pacientes acuden a la clínica con este tipo de síntomas son muy altos. Sobre todo porque el dolor es agudo, intolerable, se producen infecciones, quistes, o incluso tumores. Si no se extraen a tiempo pueden provocar algunos daños irreversibles..

Por lo que si estás sufriendo los primeros síntomas no dudes en acudir a nuestra clínica serás atendido por los mejores dentistas en Valdemoro. 

Cosas que debes saber sobre la endodoncia

Cosas que debes saber sobre la endodoncia

Todo lo que necesitas saber sobre la endodoncia dental

La endodoncia es la parte de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes y sus técnicas de curación

La endodoncia Consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte y así evitar posteriores infecciones.

Hoy desde Albelu dentistas Valdemoro queremos que conozcas más sobre este tratamiento.

En qué consiste

La endodoncia se realiza en dientes cuya pulpa está infectada o necrosada (muerta) debido a caries profundas, con el fin de salvar el diente. Se limpian los conductos radiculares (donde reside la pulpa dental) mediante limas y otros instrumentos diseñados especialmente para este fin. Después se rellena con una sustancia que evita que los gérmenes permanezcan en su interior.

Conoce a Nuestros Profesionales

¿Cómo saber si necesitas un tratamiento de Endodoncia?

El diente puede volverse sensible al frío, al calor o a la masticación. El dolor no tiene que ser constante también puede ser intermitente. Cuando esto ocurre es porque la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. Otro caso en el que puede necesitar una endodoncia es en dientes que requieran grandes tallados para la colocación de coronas o puentes.

¿Es doloroso?

El tratamiento de endodoncia por norma general es prácticamente indoloro por el uso de anestésicos locales. Sin embargo, una vez pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días. Este dolor suele darse con la masticación, dado a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente.  La medicación y las recomendaciones que nuestros odontólogos de la clínica Albelu Dental te den después de la endodoncia serán suficientes para mitigar las molestias.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de una endodoncia?

La duración del tratamiento varía en función de la pieza dentaria y de la situación en la que se encuentre el diente. Por ello, aconsejamos que visite a nuestros especialistas de clinica dental Valdemoro.

¿El tratamiento de los conductos de las raíces puede ser de varios tipos?

La respuesta es sí. Dependiendo de la lesión de los conductos pulpares y raíces pueden ser de diferentes formas.

En primer lugar, existe la endodoncia unirradicular que afecta a la raíz de un único diente por lo que solo existe un único conducto pulpar.

Birradicular que se aplica en dientes con dos raíces.

Por último las Multiradiculares que afecta a los dientes con más de dos raíces.

Si quieres que te informemos sobre nuestros tratamientos o necesitas algún tratamiento dental, no dudes en visitar a nuestros dentistas Valdemoro. Estarán encantados de atenderte.

4 respuestas sobre la periodontitis

4 respuestas sobre la periodontitis

Hoy queremos acercarte más a una de las enfermedades bucales más común. Desde dentista Valdemoro queremos explicarte las principales cosas que debes saber sobre la periodontitis.

QUÉ ES

Es la inflamacion del ligamento alveolo dentario o los tejidos de sosten del dente que componen el periodonto. El 90% de la periodontitis son de causa infecciosa por la evolucion progresiva de la caries dental.  Las bacteria producen placas que se acumuln progresivamente.

La acumulación de placa bacteriana en los dientes  es cada vez más común entre las personas. Dicha acumulación —que en un inicio no tiene por qué ser visible ni padecida por el paciente—crece sin que prácticamente el que la sufre sea consciente. Este crecimiento desmedido provoca que la superficie del diente se endurezca y se adhieran a ella más bacterias terminando por inflamar los soportes del diente.

Al principio suele ser leve, inflamandose solo la zona gingival ( gingivitis), posteriormente los signos y sintomas se hacen patentes como  el sangrado de las encias,  el mal aliento ( halitosis), retracción de las encías, acumulación de pus en bolsas periodontales y la perdida de la fijación dental por la perdida de hueso, los dientes se mueven espontaneamente y se pierden con facilidad.

Es muy imortante que al primer signo de sangrado de la encía acuda a su Dentista para un diagnóstico preecoz y tratamiento adecuados.

¿CÓMO EVITARLA?

Para evitar esta enfermedad bucal es imprescindible contar con una buena higiene bucal. El buen uso del cepillo dental, el hilo dental y la intervención de su Odontólogo para una limpieza dental profesional periódoca , son la mejor manera de prevenir esta enfermedad para evitar llegar a un estado avanzado  de periodontitis.

TRATAMIENTO

Para el tratamiento de una periodontitis es fundamental realizar una limpieza para quitar toda la placa que se encuentre en mal estado. Tras realizar la misma, el dentista indicará nuevos hábitos higiénicos para preservar s salud bucal. Es muy importante saber que el tratamiento de la periodontitis implica el uso de antibióticos adecuados que solo su dentista podrá indecarle, la remoción de placas bacterianas y en algunos casos la extraccion de dientes que no se puedan recuperar para evitar el contagio a otros dientes cercanos.

El mejor tratamiento es la prevención.Los profesionales de la clínica Albelu de Valdemoro le ayudaremos a adquirir habitos adecuados de limpoieza y cuidado dental.

CEPILLADO Y LIMPIEZA

Es importante que se limpie de forma correcta todas y cada una de las partes de la boca, tanto internas como externas. Además, se recomienda realizarse enjuagues bucales con fluor dos veces al día. Otro elemento de limpieza como el cepillo interdental debe estar a su medida, es decir, debe tener la medida perfecta para poder utilizarlo sin problema. Se recomienda que se compruebe y ayude del espejo.

Además de conocer más a fondo la periodontitis, es recomendable acudir a lugares especializados como la clinica dental Valdemoro para que podamos atenderte personalmente y estudiar más a fondo cuál sería tu mejor tratamiento.

Por qué ir al dentista

Por qué ir al dentista

En numerosas ocasiones dejamos a un lado las visitas rutinarias al dentista porque pensamos que nuestra boca está sana y no necesita ningún tipo de revisión. Este hecho se ha convertido en un error común entre un gran numero de personas. Por ello, desde nuestra Clinica Dental Valdemoro Albelu queremos darte cinco razones por las que no debes descuidar tus visitas al dentista.

1. La salud es fundamental y por ello, es importante que visites a tu dentista un mínimo de dos veces al año. Muchas veces, las principales enfermedades bucales son invisibles al exterior, por lo que es posible que puedas desconocer en un principio su presencia. Además muchos problemas dentales derivan en enfermedades del sistema digestivo y de otros órganos por ejemplo los riñones.

2. El tratamiento de caries es muy común. En algunas ocasiones por el simple hecho de no ir al dentista, dejamos crecer la caries sin ser conscientes de que puede terminar llegando al nervio y puede provocar una infección y posterior perdida de piezas dentales.

3. Ahorro. Aunque parezca mentira, acudir al dentista un par de veces durante el año es positivo para nuestro bolsillo. El dentista en nuestra clínica Albelu Valdemoro te ofrece tratamientos preventivos para que no  tengas que gastar una cantidad elevada de dinero en tratamientos posteriores.

4. Profesionalidad. Está claro que, para cualquier tema, es importante contar con la ayuda de un profesional. En este sector dental, es vital acudir a un especialista. La salud bucal puede provocar daños irreparables. Por ello, resaltamos este punto por su importancia y repercusión en tu salud general.

5. Estética. La autoestima de una persona es vital para que su estado de ánimo sea el correcto. La boca además de ser una parte de nuestro cuerpo ampliamente visible es en lo que un gran número de personas primero se fija. Una dentadura bonita y presentable mejora nustras relaciones con los demás.

Estos son solo algunos de los motivos por los que, desde Dentistas Albelu, te recomendamos que visites nuestra clínica de vez en cuando. Danos la portunidad de hacernos cargo del cuidado de tus dientes y tratarlos si es necesario. No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda.

Enfermedad Inflamatoria Pelvica

Enfermedad Inflamatoria Pelvica

DEFINICION.-

Enfermedad Inflamatoria Pélvica (E.I.P.) es  la inflamación e infección de los órganos internos de la mujer, no relacionados a causas quirúrgicas.

Es la combinación de infección del endometrio (endometritis), trompas (salpingitis), que pueden complicarse con abscesos en las trompas y ocasionar peritonitis pélvica, llegando a afectar incluso órganos como el hígado y el bazo

Esta infección puede tener consecuencias importantes en la vida sexual y reproductiva de la mujer, como esterilidad, embarazo extrauterino, dolor pelvico crónico y dispareunia (dolor durante el acto sexual) hasta en una quinta parte de los los casos.

CAUSAS:

 Generalmente la EIP está ocasionada por varios gérmenes  (polimicrobiana), entre ellos los más frecuentes son la  Neisseria Gonorrhoeae y Chlamydia Trachomatis aunque pueden estar implicados otros microorganismos aerobios (Estreptococos del grupo B, Escherichia coli, Gardenella vaginalis, Mycoplasma hominis), anaerobios (Peptoestreptococos, Bacteroides), y un 5% de los casos patógenos respiratorios (Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes).

Como se puede deducir, esta enfermedad es una complicacion severa de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Cuanto más parejas sexuales tenga la mujer, más posibilidades de adquirir esta infección.

DIAGNOSTICO

-CRITERIOS MINIMOS:

  • Dolor abdominal.
  • Dolor a la movilización cervical en la exploración.
  • Dolor anexial en la exploración.
  • Historia clínica completa, sugestiva de riesgo

-CRITERIOS ADICIONALES:

  • Temperatura > 38ºC.
  • Leucocitos > 10.500
  • VSG ( velocidad de sedimentacion globular) elevada
  • Proteína C reactiva (PCR) elevada.
  • Exudado cervical patológico
  • Infección cervical documentada en laboratorio por N. Gonorrhoeae o C. Trachomatis

Para un diagnóstico adecuado se debe realizar en el menor tiempo posible  analítica sanguinea, cultivo  de secresión vaginal y cervical, biopsia endometrial con aspiración para cultivo.

CLASIFICACIÓN

La clasificación clínica se basa fundamentalmente en el grado evolutivo de la enfermedad, en la sintomatología y en los datos recogidos en la exploración. Podemos diferenciar cuatro estadios:

GRADO I:   salpingitis aguda sin peritonitis

GRADO II: Salpingitis aguda con peritonitis

GRADO III: Salpingitis con formación de abscesos tubo ováricos

GRADO IV: Rotura de absceso.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la EIP implica también a la pareja sexual, y en la mujer, depende del grado de la EIP

Los grados I y II se pueden tratar ambulatoriamente con antibióticos administrados por vía oral.

Grado III requiere tratamiento hospitalario

Grado IV tratamiento quirúrgico.

 

Citologia Cervico Vaginal

Citologia Cervico Vaginal

CITOLOGIA O PAPANICOLAOU

Es una prueba rápida  e indolora que consiste en tomar una muestra de las células del cuello uterino y de la vagina mediante torunda y espatula pequeñas. No  causa  dolor ni molestia importante. La muestra  recogida se envia al Patólogo para su lectura e interpretación.

IMPORTANCIA DE LA CITOLOGÍA

Es importante porque permite detectar precozmente el cáncer de cuello uterino, diagnosticar algunas infecciones vaginales y deterrminar el estado hormonal de la mujer entre otras cosas.

Las infecciones vaginales susceptibles de diagnosticarse con este procedimiento pueden ser virales (HPV), bacterianas, o parasitarias.

FRECUENCIA

En mujeres jóvenes, sexualmente activas se recomienda  acidir al Ginecólogo una vez al año para una revisión. En mujeres mayores de 40 años la citología se puede realizar cada dos o tres años dependiendo de si la mujer tiene o no pareja estable.

Es importante que la mujer sepa que un año despues de inciar su actividad sexual, debe realizar  revisión anual con su Ginecólogo. Esta revisión debe incluir citología, ecografía genital y en algunos casos analítica de sangre.

CUÁNDO ACUDIR AL GINECÓLOGO:

El hecho de no presentar síntomas ginecológicos no garantiza el buen estado de salud ginecológico, por lo cual, Independientemente de la edad, la mujer debe acudir a su Ginecólogo si presenta alguno de estos sintomas o signos:

Flujo vaginal no transparente, sino amarillento, blanco, verdoso o sanguinolento.

Mal olor en la secresión vaginal (puede tratarse de vaginosis bacteriana)

Dolor durante la menstruación (Dismenorrea).

Sangrado genital fuera de los días de la regla, en mayor cantidad de lo normal o de mayor duración de lo habitual.

Si presenta dolor durante sus relaciones sexuales (dispareunia)

Si sangra durante sus relaciones sexuales (coitorragia)

“En Albelu Médica le recordamos que la base para mantener una buena salud es la prevención