Cosas que debes saber sobre la endodoncia

Cosas que debes saber sobre la endodoncia

Cosas que debes saber sobre la endodoncia

Todo lo que necesitas saber sobre la endodoncia dental

La endodoncia es la parte de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes y sus técnicas de curación

La endodoncia Consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte y así evitar posteriores infecciones.

Hoy desde Albelu dentistas Valdemoro queremos que conozcas más sobre este tratamiento.

En qué consiste

La endodoncia se realiza en dientes cuya pulpa está infectada o necrosada (muerta) debido a caries profundas, con el fin de salvar el diente. Se limpian los conductos radiculares (donde reside la pulpa dental) mediante limas y otros instrumentos diseñados especialmente para este fin. Después se rellena con una sustancia que evita que los gérmenes permanezcan en su interior.

¿Cómo saber si necesitas un tratamiento de Endodoncia?

El diente puede volverse sensible al frío, al calor o a la masticación. El dolor no tiene que ser constante también puede ser intermitente. Cuando esto ocurre es porque la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. Otro caso en el que puede necesitar una endodoncia es en dientes que requieran grandes tallados para la colocación de coronas o puentes.

¿Es doloroso?

El tratamiento de endodoncia por norma general es prácticamente indoloro por el uso de anestésicos locales. Sin embargo, una vez pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días. Este dolor suele darse con la masticación, dado a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente.  La medicación y las recomendaciones que nuestros odontólogos de la clínica Albelu Dental te den después de la endodoncia serán suficientes para mitigar las molestias.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de una endodoncia?

La duración del tratamiento varía en función de la pieza dentaria y de la situación en la que se encuentre el diente. Por ello, aconsejamos que visite a nuestros especialistas de clinica dental Valdemoro.

¿El tratamiento de los conductos de las raíces puede ser de varios tipos?

La respuesta es sí. Dependiendo de la lesión de los conductos pulpares y raíces pueden ser de diferentes formas.

En primer lugar, existe la endodoncia unirradicular que afecta a la raíz de un único diente por lo que solo existe un único conducto pulpar.

Birradicular que se aplica en dientes con dos raíces.

Por último las Multiradiculares que afecta a los dientes con más de dos raíces.

Si quieres que te informemos sobre nuestros tratamientos o necesitas algún tratamiento dental, no dudes en visitar a nuestros dentistas Valdemoro. Estarán encantados de atenderte.

4 respuestas sobre la periodontitis

4 respuestas sobre la periodontitis

Hoy queremos acercarte más a una de las enfermedades bucales más común. Desde dentista Valdemoro queremos explicarte las principales cosas que debes saber sobre la periodontitis.

QUÉ ES

Es la inflamacion del ligamento alveolo dentario o los tejidos de sosten del dente que componen el periodonto. El 90% de la periodontitis son de causa infecciosa por la evolucion progresiva de la caries dental.  Las bacteria producen placas que se acumuln progresivamente.

La acumulación de placa bacteriana en los dientes  es cada vez más común entre las personas. Dicha acumulación —que en un inicio no tiene por qué ser visible ni padecida por el paciente—crece sin que prácticamente el que la sufre sea consciente. Este crecimiento desmedido provoca que la superficie del diente se endurezca y se adhieran a ella más bacterias terminando por inflamar los soportes del diente.

Al principio suele ser leve, inflamandose solo la zona gingival ( gingivitis), posteriormente los signos y sintomas se hacen patentes como  el sangrado de las encias,  el mal aliento ( halitosis), retracción de las encías, acumulación de pus en bolsas periodontales y la perdida de la fijación dental por la perdida de hueso, los dientes se mueven espontaneamente y se pierden con facilidad.

Es muy imortante que al primer signo de sangrado de la encía acuda a su Dentista para un diagnóstico preecoz y tratamiento adecuados.

¿CÓMO EVITARLA?

Para evitar esta enfermedad bucal es imprescindible contar con una buena higiene bucal. El buen uso del cepillo dental, el hilo dental y la intervención de su Odontólogo para una limpieza dental profesional periódoca , son la mejor manera de prevenir esta enfermedad para evitar llegar a un estado avanzado  de periodontitis.

TRATAMIENTO

Para el tratamiento de una periodontitis es fundamental realizar una limpieza para quitar toda la placa que se encuentre en mal estado. Tras realizar la misma, el dentista indicará nuevos hábitos higiénicos para preservar s salud bucal. Es muy importante saber que el tratamiento de la periodontitis implica el uso de antibióticos adecuados que solo su dentista podrá indecarle, la remoción de placas bacterianas y en algunos casos la extraccion de dientes que no se puedan recuperar para evitar el contagio a otros dientes cercanos.

El mejor tratamiento es la prevención.Los profesionales de la clínica Albelu de Valdemoro le ayudaremos a adquirir habitos adecuados de limpoieza y cuidado dental.

CEPILLADO Y LIMPIEZA

Es importante que se limpie de forma correcta todas y cada una de las partes de la boca, tanto internas como externas. Además, se recomienda realizarse enjuagues bucales con fluor dos veces al día. Otro elemento de limpieza como el cepillo interdental debe estar a su medida, es decir, debe tener la medida perfecta para poder utilizarlo sin problema. Se recomienda que se compruebe y ayude del espejo.

Además de conocer más a fondo la periodontitis, es recomendable acudir a lugares especializados como la clinica dental Valdemoro para que podamos atenderte personalmente y estudiar más a fondo cuál sería tu mejor tratamiento.

Por qué ir al dentista

Por qué ir al dentista

En numerosas ocasiones dejamos a un lado las visitas rutinarias al dentista porque pensamos que nuestra boca está sana y no necesita ningún tipo de revisión. Este hecho se ha convertido en un error común entre un gran numero de personas. Por ello, desde nuestra Clinica Dental Valdemoro Albelu queremos darte cinco razones por las que no debes descuidar tus visitas al dentista.

1. La salud es fundamental y por ello, es importante que visites a tu dentista un mínimo de dos veces al año. Muchas veces, las principales enfermedades bucales son invisibles al exterior, por lo que es posible que puedas desconocer en un principio su presencia. Además muchos problemas dentales derivan en enfermedades del sistema digestivo y de otros órganos por ejemplo los riñones.

2. El tratamiento de caries es muy común. En algunas ocasiones por el simple hecho de no ir al dentista, dejamos crecer la caries sin ser conscientes de que puede terminar llegando al nervio y puede provocar una infección y posterior perdida de piezas dentales.

3. Ahorro. Aunque parezca mentira, acudir al dentista un par de veces durante el año es positivo para nuestro bolsillo. El dentista en nuestra clínica Albelu Valdemoro te ofrece tratamientos preventivos para que no  tengas que gastar una cantidad elevada de dinero en tratamientos posteriores.

4. Profesionalidad. Está claro que, para cualquier tema, es importante contar con la ayuda de un profesional. En este sector dental, es vital acudir a un especialista. La salud bucal puede provocar daños irreparables. Por ello, resaltamos este punto por su importancia y repercusión en tu salud general.

5. Estética. La autoestima de una persona es vital para que su estado de ánimo sea el correcto. La boca además de ser una parte de nuestro cuerpo ampliamente visible es en lo que un gran número de personas primero se fija. Una dentadura bonita y presentable mejora nustras relaciones con los demás.

Estos son solo algunos de los motivos por los que, desde Dentistas Albelu, te recomendamos que visites nuestra clínica de vez en cuando. Danos la portunidad de hacernos cargo del cuidado de tus dientes y tratarlos si es necesario. No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda.

Enfermedad Inflamatoria Pelvica

Enfermedad Inflamatoria Pelvica

DEFINICION.-

Enfermedad Inflamatoria Pélvica (E.I.P.) es  la inflamación e infección de los órganos internos de la mujer, no relacionados a causas quirúrgicas.

Es la combinación de infección del endometrio (endometritis), trompas (salpingitis), que pueden complicarse con abscesos en las trompas y ocasionar peritonitis pélvica, llegando a afectar incluso órganos como el hígado y el bazo

Esta infección puede tener consecuencias importantes en la vida sexual y reproductiva de la mujer, como esterilidad, embarazo extrauterino, dolor pelvico crónico y dispareunia (dolor durante el acto sexual) hasta en una quinta parte de los los casos.

CAUSAS:

 Generalmente la EIP está ocasionada por varios gérmenes  (polimicrobiana), entre ellos los más frecuentes son la  Neisseria Gonorrhoeae y Chlamydia Trachomatis aunque pueden estar implicados otros microorganismos aerobios (Estreptococos del grupo B, Escherichia coli, Gardenella vaginalis, Mycoplasma hominis), anaerobios (Peptoestreptococos, Bacteroides), y un 5% de los casos patógenos respiratorios (Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes).

Como se puede deducir, esta enfermedad es una complicacion severa de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Cuanto más parejas sexuales tenga la mujer, más posibilidades de adquirir esta infección.

DIAGNOSTICO

-CRITERIOS MINIMOS:

  • Dolor abdominal.
  • Dolor a la movilización cervical en la exploración.
  • Dolor anexial en la exploración.
  • Historia clínica completa, sugestiva de riesgo

-CRITERIOS ADICIONALES:

  • Temperatura > 38ºC.
  • Leucocitos > 10.500
  • VSG ( velocidad de sedimentacion globular) elevada
  • Proteína C reactiva (PCR) elevada.
  • Exudado cervical patológico
  • Infección cervical documentada en laboratorio por N. Gonorrhoeae o C. Trachomatis

Para un diagnóstico adecuado se debe realizar en el menor tiempo posible  analítica sanguinea, cultivo  de secresión vaginal y cervical, biopsia endometrial con aspiración para cultivo.

CLASIFICACIÓN

La clasificación clínica se basa fundamentalmente en el grado evolutivo de la enfermedad, en la sintomatología y en los datos recogidos en la exploración. Podemos diferenciar cuatro estadios:

GRADO I:   salpingitis aguda sin peritonitis

GRADO II: Salpingitis aguda con peritonitis

GRADO III: Salpingitis con formación de abscesos tubo ováricos

GRADO IV: Rotura de absceso.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la EIP implica también a la pareja sexual, y en la mujer, depende del grado de la EIP

Los grados I y II se pueden tratar ambulatoriamente con antibióticos administrados por vía oral.

Grado III requiere tratamiento hospitalario

Grado IV tratamiento quirúrgico.

 

Citologia Cervico Vaginal

Citologia Cervico Vaginal

CITOLOGIA O PAPANICOLAOU

Es una prueba rápida  e indolora que consiste en tomar una muestra de las células del cuello uterino y de la vagina mediante torunda y espatula pequeñas. No  causa  dolor ni molestia importante. La muestra  recogida se envia al Patólogo para su lectura e interpretación.

IMPORTANCIA DE LA CITOLOGÍA

Es importante porque permite detectar precozmente el cáncer de cuello uterino, diagnosticar algunas infecciones vaginales y deterrminar el estado hormonal de la mujer entre otras cosas.

Las infecciones vaginales susceptibles de diagnosticarse con este procedimiento pueden ser virales (HPV), bacterianas, o parasitarias.

FRECUENCIA

En mujeres jóvenes, sexualmente activas se recomienda  acidir al Ginecólogo una vez al año para una revisión. En mujeres mayores de 40 años la citología se puede realizar cada dos o tres años dependiendo de si la mujer tiene o no pareja estable.

Es importante que la mujer sepa que un año despues de inciar su actividad sexual, debe realizar  revisión anual con su Ginecólogo. Esta revisión debe incluir citología, ecografía genital y en algunos casos analítica de sangre.

CUÁNDO ACUDIR AL GINECÓLOGO:

El hecho de no presentar síntomas ginecológicos no garantiza el buen estado de salud ginecológico, por lo cual, Independientemente de la edad, la mujer debe acudir a su Ginecólogo si presenta alguno de estos sintomas o signos:

Flujo vaginal no transparente, sino amarillento, blanco, verdoso o sanguinolento.

Mal olor en la secresión vaginal (puede tratarse de vaginosis bacteriana)

Dolor durante la menstruación (Dismenorrea).

Sangrado genital fuera de los días de la regla, en mayor cantidad de lo normal o de mayor duración de lo habitual.

Si presenta dolor durante sus relaciones sexuales (dispareunia)

Si sangra durante sus relaciones sexuales (coitorragia)

“En Albelu Médica le recordamos que la base para mantener una buena salud es la prevención

 

 

 

4 preguntas sobre los Implantes Dentales

4 preguntas sobre los Implantes Dentales

Cada vez más se recurre a los implantes dentales para solventar caídas de piezas u otros problemas. A pesar de ser un tratamiento cada vez más recurrente, en numerosas ocasiones se desconoce muchas cosas sobre ellos. Por ello, hoy queremos aclararte cuatro de las preguntas más consultadas sobre estos.
1. ¿Cuándo debo recurrir a un implante?
Normalmente, los dentistas recomiendan recurrir al implante dentario cuando una o más piezas de la boca se han caído. De esta forma, el paciente podrá morder correctamente y no sentir dolor. El fin es que pueda desarrollarse una correcta masticación. Siempre debe colocarse tras el diagnóstico del dentista y si este lo recomienda.
2. ¿Qué tipos de implantes hay?
Existen varios tipos de implantes. En primer lugar, el implante de titanio lo forma un tornillo que va directo al hueso para realizar las mismas funciones que la raíz del diente. En segundo lugar, existe el implante con protesis inmediata que, como se indica, se coloca la protesis directamente el mismo día de la cirugía. Por último, existe el implante post extracción en el que se extrae la pieza que no se encuentra en buen estado y se coloca el implante.
3. ¿La intervención requiere anestesia?
Si, pero no se trata de anestesia general. Se trata de una anestesia local que duerme totalmente la zona en la que se va a realizar el implante para que el paciente no sienta dolor en la mandíbula ni sensibilidad. Una vez colocado el implante dentario, la anestesia va desapareciendo.
4. ¿Qué debo hacer tras la intervención?
Después de que se hayan colocado los implantes dentales, debe aplicarse frío en la zona en la local externa y beber mucho líquido. Se recomienda no ingerir alimentos pasado unas horas. En un par de días como máximo, si hay hinchazón esta disminuirá. Es importante evitar el consumo de alcohol y tabaco hasta pasados unos días.
Si a pesar de estas aclaraciones, sigues teniendo dudas consúltanos en nuestro teléfono o rellenando el formulario de contacto.

Por qué hacerse un blanqueamiento dental

Por qué hacerse un blanqueamiento dental

¿Cuántas veces has deseado tener una sonrisa blanca y perfecta? Seguro que alguna vez has soñado con una sonrisa brillante. Si es así, el blanqueamiento dental es tu solución. En Dental Albelu en Valdemoro sabemos lo importante que es sonreír y por ello, queremos darte tres motivos por los que realizarte un blanqueamiento dental.

1. El desgaste que se produce en los dientes es diario. A pesar de los cuidados que lleven a cabo, los dientes se oscurecen con el paso del tiempo. También adquiere importancia nuestra alimentación. El vino, el café o las bebidas energéticas son algunos de los alimentos que debemos controlar si queremos cuidar nuestros dientes. Gracias al blanqueamiento dental, estos efectos dejarán de notarse en tus dientes.

2. Eliminación de manchas Aunque los enjuagues y demás tratamientos mejoren tu sonrisa, gracias al blanqueamiento dental podrás eliminar manchas dentales que tengas de nacimiento o que te hayan aparecido con el paso del tiempo. Al igual que este tipo de imperfecciones dentales, las caries también se disimulan gracias a esta técnica.

3. No es una intervención dolorosa aunque lo parezca. Rara vez resulta incómoda para el paciente y sus efectos son inmediatos. Lo único que se recomienda es que, una vez llevado a cabo el blanqueamiento, se injiera una dieta blanda evitando alimentos que puedan provocar manchas durante un par de días.

Todo son ventajas ante esta intervención que, además de económica, es de corta duración y eficaz en el momento. Si al tratamiento de blanqueamiento dental le sumas una limpieza, las bacterias de tu boca serán eliminadas y si además te dejas aconsejar y tratar por nuestros especialistas en Valdemoro, te aseguramos que tu sonrisa va a ser perfecta y más brillante que nunca.

La limpieza dental en muy importante, pero debes saber que si tienes enfermedad perodontal ( piorrea), la limpieza se difiere hasta que recibas tratamiento adecuado de tu enfermedad, con antinbióticos que te recetarán nuestros Odontólogos despues de evaluarte personalmente, sino corres el riesgo de diseminar la infeccion con riesgo muy alto para tu salud.

 

Resolvemos tus dudas sobre la ortodoncia invisible

Resolvemos tus dudas sobre la ortodoncia invisible

Seguro que has oído hablar sobre este tipo de ortodoncia que ha cambiado el desarrollo de los tratamientos dentales. Estamos seguros de que antes de decidirte si ponerte o no ortodoncia invisible, te has hecho muchas preguntas hasta saber qué hacer. Desde nuestra Clinica Dental Valdemoro queremos resolverte algunas de tus dudas para que tengas todo más claro.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Se trata de unas férulas transparentes que se colocan en los dientes —siempre en base al diagnóstico previo realizado al paciente—cuyo trabajo es alinear tus dientes para que queden perfectos. Estas férulas se van cambiando mes a mes hasta conseguir los resultados deseados y siguiendo las indicaciones del dentista.

¿Funciona igual que los brackets?

Exactamente igual. A pesar de resultar más estéticos, tienen la misma función que los brackets metálicos: alinear los dientes para que queden perfectos. La única diferencia entre ambos es que la ortodoncia invisible, como su propio nombre indica, no utiliza alambres y por lo tanto, existe una reducción de llagas o inflamaciones en la boca.

¿Mi higiene dental debe ser la misma?

Este tratamiento no altera tu higiene dental. Debes lavarte los dientes con la misma frecuencia que si no llevases ortodoncia. El cuidado bucal siempre es el mismo. Lo único a destacar es que, al tratarse de un aparato de poner y quitar, deberás quitártelo y ponértelo cada vez que realices lavados o enjuagues en tu boca.

¿Mi edad importa a la hora de ponerme ortodoncia invisible?

Tu edad no afecta a que apuestes por este tipo de tratamiento. Se trata de una técnica que es viable tanto para niños como para adolescentes o adultos. Lo importante es el tipo de diagnóstico que tenga el paciente independientemente de su edad.

¿Qué pasa cuando acabo el tratamiento?

Una vez tus dientes estén completamente alineados y hayas conseguido la sonrisa que tanto deseabas, es hora de poner los retenedores. Este tipo de alambres, se colocan en la parte trasera de tus dientes tanto en la parte superior como en la inferior de tu boca —según indique el dentista—. Su función es evitar que, después del tratamiento de ortodoncia invisible, los dientes sufran algún tipo de alteración.

Si tras estas cinco respuestas aún tienes alguna duda sobre qué tratamiento necesitas, nuestros dentistas de Clínica Albelu en Valdemoro estarán dispuestos a ayudarte y a aconsejarte, qué tratamiento es el que necesitas.

Cuidados dentales : buen uso del cepillo y del hilo dental

Cuidados dentales : buen uso del cepillo y del hilo dental

En nuestro día a día estamos acostumbrados a mantener limpios los dientes lavándolos con el cepillo y utilizando el hilo dental como accesorio adicional para eliminar los restos, pero ¿sabemos realmente cómo deben utilizarse estos instrumentos? Desde nuestra Clínica Dental de Valdemoro queremos ayudarte a que realices esta acción tan cotidiana e importante de manera correcta.

CEPILLADO

En primer lugar, el cepillado debe realizarse por la mañana y antes de dormir como mínimo, aunque también se recomienda hacerlo después de comer pero siempre y cuando haya pasado una hora desde dicha comida ya que, sino, el esmalte dental se daña.

Los movimientos que han de realizarse son cortos y suaves y hay que hacer hincapié a la encía y a los dientes menos visibles a primera vista. Muelas y coronas. Por supuesto no se debe olvidar cepillar ambas caras del diente.

HILO DENTAL

El hilo dental se recomienda pasarlo antes de irse a dormir para llegar a las zonas más complejas. Este instrumento ayuda a eliminar esa comida que se ha quedado entre los dientes a los que le cuesta acceder al cepillo. Es importante destacar que el uso de hilo dental es muy importante para prevenir caries y/o infecciones y que resulta un complemento imprescindible.

Si aún no lo has utilizado, desde Clinica Albelu te recomendamos que lo hagas. Es muy simple: corta unos 50mm o 60mm de hilo dental y enróscalos en tus dedos del medio dejando en una mano más hilo que en la otra para que conforme vayas realizando la limpieza, puedas ir moviéndolo. Así en todas y cada una de tus piezas dentales.

Una vez finalizado este paso y sin olvidarnos de limpiar la posible comida que se quede entre diente y encía, no olvides enjuagarte la boca con el colutorio.

Si después de nuestra explicación aún tienes dudas, acércate a nuestra Clinica situada en Valdemoro y estaremos encantados de ayudarte.

10  Trucos para mantener limpios tus dientes

10  Trucos para mantener limpios tus dientes

La boca es una parte fundamental de nuestro organismo y por ello, es imprescindible mantenerla sana y cuidada. Por ello, hoy te dejamos seis trucos para mantener limpios tus dientes:

1. ¿Qué comes? Es importante saber qué consume nuestro organismo en lo que a dieta se refiere. Hay que controlarse a la hora de ingerir azúcares que puedan producirnos caries u otros problemas dentales y también ser cuidadoso con las dosis de bebidas como el café que cause un color amarillento en nuestra dentadura.

2. No picotear entre horas también es sano para tus dientes además de para tu dieta diaria. Si tienes apetito, lo mejor es un chicle sin azúcar o un poco de queso.

3. El ácido que contiene el zumo o el te también puede tener consecuencias dentales. Se recomienda beber un vaso de agua después de ingerir estas bebidas pero no cepillar los dientes ya que el ácido suaviza el esmalte dental y existen probabilidades de que se dañe la capa dental.

4. Cepillarse los dientes una vez pasados 40 minutos desde que se ingiere la comida. Hacerlo una vez se termina no se recomienda.

5. Cepillar y enjuagar los dientes de manera correcta. El ser humano tiende a cepillar solo aquello que ve. Se recomienda hacerlo de un lateral de la boca al otro pasando por todos los rincones para que no se almacene comida en ellos y pueda provocar enfermedades.

6. Ante el mal aliento, ya sea por boca seca o por algún otro motivo, además de beber agua es recomendable consumir apio o zanahoria u otro vegetal rico en agua que ayude a que se genere saliva.

7. El bicarbonato o la piel de naranja resultan muy positivos para mantener tus dientes sanos y limpios ya que actúan como colutorio. Mientras el bicarbonato debes ingerirlo a modo de colutorio, la piel de naranja puedes hacerlo manualmente. De esta forma cuidas el esmalte de tus dientes.

8. Se recomienda controlar la temperatura de todo lo que ingieres. No quiere decir que no puedas ingerir cosas en temperaturas muy altas o bajas sino que, debes controlar los cambios de contrastes ya que perjudican tu boca.

9. A pesar de que se trata de algo que, además de tu salud bucal mejorará tu organismo de forma muy positiva, es recomendable no fumar ya que provoca la mancha excesiva de tus dientes.

10. Cada cierto tiempo se recomienda renovar el cepillo de dientes y utilizar el adecuada para tu tipo de encía ya que sino, puede provocar el sangrado excesivo de las mismas.